viernes, 16 de mayo de 2008

5º Festival de Cine con Vecinos

5º Festival Nacional de Cine con Vecinos

Preseleccionan largometrajes de ficción de bajo presupuesto, de todo el país, para proyectarlos en Saladillo del 18 al 22 de noviembre de 2008

Estudiantes de cine, realizadores profesionales y aficionados de Argentina podrán participar de preselección de largometrajes del próximo 5º Festival Nacional de Cine con Vecinos, que se realizará del 18 al 22 de noviembre de 2008 en el Cine Marconi de Saladillo, epicentro de un fenómeno cinematográfico que ahora se reproduce en otras ciudades y regiones del país.

El festival, creado y organizado por los directores de cine Fabio Junco y Julio Midú (egresados de la ENERC, la Escuela de Cine del INCAA) se realiza desde hace cinco años consecutivos con el fuerte apoyo del Municipio de Saladillo. Es auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Incaa, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Sindicato de los trabajadores de la industria del Cine (SICA) y la Escuela TEA Imagen, entre otros organismos públicos, instituciones y empresas privadas. Hasta el viernes 1 de agosto se aceptarán largometrajes de ficción de bajo presupuesto (más de 45 minutos de duración) que incluyan a vecinos entre sus intérpretes. No se aceptan cortometrajes ni documentales.

La Sección Oficial Competitiva será seleccionada por Hayrabet Alacahan, fundador de la Cineteca Vida y pre-seleccionador del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. La Sección Muestra será seleccionada por los organizadores Midú y Junco quienes en realizaron 18 largometrajes de ficción en los últimos once años, con la participación de vecinos y actores reconocidos.

El jurado estará integrado exclusivamente por reconocidas directoras y directores de cine de Argentina, quienes definirán los premios y menciones en los rubros: película, dirección, guión, producción, actor y actriz. Las estatuillas de este particular festival de cine son elaboradas por alumnos de la Escuela Técnica de Saladillo.

La inscripción es gratuita y se extenderá hasta el viernes 1 de agosto de 2008.

Bases y requisitos en: www.cinedevecinos.com.ar



UN "CINE PROPIO" QUE DEFIENDE LA DIVERSIDAD CULTURAL

El Festival Nacional de Cine con Vecinos reúne durante una semana a estudiantes de cine, aficionados y realizadores cinematográficos de todo el país. En numerosas ciudades de Argentina se realizan películas de ficción de bajo presupuesto con la participación de los vecinos como actores. La creciente producción audiovisual con las diversas miradas de un mismo país, se difunde en salas alternativas y en festivales nacionales e internacionales. Es un tipo de cine independiente y alternativo que generó curiosidad y alta repercusión en la comunidad cinematográfica y en los medios de comunicación globales.

UN JURADO DE LUJO ES EL PRINCIPAL GALARDÓN

En las ediciones anteriores el Festival Nacional de Cine con Vecinos contó con la participación desinteresada de distintas personalidades del cine, la cultura y el periodismo, como Lucía Puenzo, Aníbal Di Salvo, Juan Bautista Stagnaro, Santiago Carlos Oves, Fernando Spiner, Lorena Muñoz, Raúl Perrone, Leonardo Di Césare, Pablo José Meza, Boy Olmi, Mimí Ardú, Hayrabet Alacahan, Pablo Rovito, Dolly Pussy, Oscar Carballo, José Grammático, Gabriel Perosino, Irene Ickowicz, Silvana Jarmoluk, Hernán Belón, Nicolás Batlle, María Teresa Pérez, Luis Rossini, Roberto Dairiens, Julia Montesoro, Marcelo Stiletano, Paraná Sendrós, Héctor Pavón, Axel Kuschevatsky, Gabriela Redice y Gabriel Fresta, entre otros.

LA FUNDACIÓN

Según los organizadores, "la experiencia comunitaria de Saladillo y su creciente festival de cine, permiten potenciar la capacitación entre directores, estudiantes de cine y realizadores amateurs. Además, integra a los actores profesionales con los actores vocacionales y los vecinos protagonistas". La Fundación de Cine con Vecinos (en trámite) anticipa que promoverá la realización de películas de ficción de bajo presupuesto en todo el territorio argentino para "democratizar el acceso al mundo del cine en su realización y difusión". Anticipa que iniciará "un urgente y necesario debate y análisis para conseguir el encuadre legal para las películas de ficción de bajo presupuesto realizadas en distintos puntos del país. Con ello, añade, "se buscará garantizar la realización, proyección y difusión de obras audiovisuales comunitarias de calidad, exponentes indiscutibles de la diversidad cultural tan declamada". Concluye que se trata de "otro fenómeno argentino que facilita llevar pequeñas historias a la pantalla grande, en virtud de los medios tecnológicos digitales que permitieron democratizar el acceso al cine y liberarlo de sus históricos exclusivismos".

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

1º: Completar la ficha on line en www.cinedevecinos.com.ar.

2º: la inscripción quedará validada con el envío por correo postal de la ficha de inscripción (on line) impresa y firmada por su director o directora / 2 (dos) copias DVD del largometraje / 1 (un) CD Rom con ficha técnica, sinopsis y foto de la película.

Enviar estos materiales por correo postal a esta única dirección en Buenos Aires:

Fundación Cine con Vecinos

Oficina de Programación en Buenos Aires

5º Festival Nacional de Cine con Vecinos

Salta 595 / 9º Piso / Dpto. "29"

(C1074AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

IMPORTANTE: el viernes 1 de agosto de 2008 cerrará indefectiblemente la inscripción y recepción de materiales. No habrá prórrogas ni excepciones. Las actividades y proyecciones de 5º Festival Nacional de Cine con Vecinos se realizarán en la sala del Cine Marconi, desde el martes 18 al domingo 22 de noviembre de 2008. La ciudad bonaerense de Saladillo está ubicada en el km 182 de la Ruta Nacional 205 (por autopista, a menos de dos horas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).



www.cineconvecinos.com.ar

TRAILER ULTIMO LARGOMETRAJE: http://www.youtube.com/watch?v=ZbhwMkANVWI

1 comentario:

Monica dijo...

estoy viviendo en un apartamentos en buenos aires ya que estoy estudiando cine aqui. esta noticia es genial que bueno que lo leí a tiempo