miércoles, 5 de marzo de 2008

Conciertos de Guitarra

Conciertos de guitarra


La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Neuquén invita a los conciertos de guitarra que ofrecerán los prestigiosos artistas Damián Cazeneuve y Isabel Siewers. La gira contempla las siguientes fechas y ciudades: 6 de marzo en Villa la Angostura (Centro de Convenciones), 7 de marzo en Junín de los Andes (Casa de la Cultura), 8 de marzo en Zapala (Casa de la Juventud) y 9 de marzo en Neuquén capital (Auditorio Casa de Gobierno) 21 hs.

Para mayor información: Damián Cazenueve 154 018491


Programa

1º Parte


Solista: Damián Cazeneuve


Sonata Nº 1 de C. Guastavino

Allegro deciso e rítmico

Andante

Allegro spiritoso

Volver de C. Gardel – Lepera

Triunfal de A. Piazzolla

Milonga de mis amores de P. Laurenz


2º Parte


Solista: María Isabel Siewers


Rossiniana Nº1 de M. Giuliani

Sueño de F. Tarrega

Mar de M. L. Anido

Aire Norteño de M. L. Anido



Dúo de Isabel Siewers y Damián Cazeneuve


Rumores de la Caleta, Malagueña

Castilla Seguidillas

Bajo la palmera, "Canciones de España" de I. Albéniz


María Isabel Siewers

Aclamada por su refinado temperamento musical, el lirismo de sus interpretaciones y su excelente técnica, María Isabel Siewers ha tocado en muchas de las más importantes salas de concierto, como Konzerthaus en Viena, Carnegie Hall en Nueva York, Wigmore Hall en Londres, Martinu Hall en Praga, Theatre de Champs Hélices en París y ha participado en importantes festivales musicales. También ha realizado giras, ofrecido clases magistrales y actuado como jurado en concursos internacionales en Europa, América del Norte, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda. Ha ocupado distintos cargos docentes en Argentina y desde 1989 es directora de una cátedra de Guitarra en la Universidad de Artes Mozarteum de Salzburgo, Austria.

Se ha presentado como solista, entre otros, con la Orquesta Sinfónica Nacional, Los Virtuosos de Praga, Orquesta de Cámara de Bohemia, Orquesta Nacional de Cuba, Orquesta Filarmónica de Cracovia, Orquesta de Cámara Mayo, Orquesta de Cámara de Morón.

En el campo de la Música de Cámara, I. Siewers ha desarrollado una gran actividad. Toca regularmente con violinistas como Amiram Ganz, Rafael Gintoli (Dúo de Buenos Aires), con el Cuarteto Stamic de Praga y Martinu de Praga y con "Divertimento Innsbruck". Su repertorio en este campo comprende desde obras de Giuliani y Paganini a Kurtag, Takemitsu, Guastavino, Ginastera y Piazzolla y estrenos de numerosos compositores contemporáneos.

Su especial interés y amor por las obras maestras del siglo XX, asi como por el rico y subyugante repertorio latinoamericano y por la música de cámara con guitarra se reflejan en su producción discográfica. Sus grabaciones han recibido distinciones como "Critic's Choice" (Gramophone-Londres) y "Mejor disco del año" (acoustic Guitar-USA).

En su afán de expandir el repertorio para guitarra clásica, ha encargado nuevas composiciones y ha estrenado numerosas obras para guitarra sola, para música de cámara y conciertos para guitarra y orquesta. En el año 2000 estrenó, con la Orquesta de Cámara de Bohemia conducida por Leos Swarovsky, el Concierto de Estío, dedicado a ella por la compositora de Praga Sylvie Bodorova. Otros compositores eminentes le han dedicado obras: José Luis Campana, Jorge Cardoso, Gustavo Kantor, Máximo Pujol (Argentina), John Duarte (Gran Bretaña), Helmut Jasbar (Austria) Larry Traiger (USA) Marios Elias y Sergio Parotti.

María Isabel Siewers estudió en Argentina con María Luisa Anido y en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, de donde egresó con Medalla de Oro. Una beca del gobierno español le permitió participar en las clases magistrales que dictara Andrés Segovia en Santiago de Compostela y otra del gobierno italiano facilitó su participación en los cursos de Oscar Ghiglia, Ruggero Chiesa y de Alain Meunier en la Academia Chigiana de Siena, adonde le fue otorgado un Diploma de Mérito. También estudió con Abel Carlevaro y Nicolás Harnoncourt.

En Argentina María Isabel Siewers condujo el programa La Guitarra en la serie "Música para la juventud" de Radio Nacional y fundó el "Seminario de Guitarra de Musicampus". A pesar de su intensa actividad internacional sigue manteniendo un fuerte interés por la vida musical de su país natal a través de conciertos, cursos y masterclasses.

Damián Cazenueve

Oriundo de la Provincia de Neuquén. Comenzó sus estudios de guitarra con el maestro Hugo Berbel a la edad de 10 años y a partir de los 12 años se ha presentado ininterrumpidamente en escenarios de todo el mundo.

Se radica en Buenos Aires y bajo la dirección de Graciela Pomponio egresa del Conservatorio Nacional con medalla de honor.

Paralelamente estudia la carrera de dirección coral en el conservatorio Juan José Castro de la Lucila, con el maestro Antonio Russo.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento en Argentina, Brasil, Portugal, Italia y Austria, con destacados maestros de la guitarra, entre ellos: Eduardo Isaac, Miguel Angel Girollet, David Russel, Leo Brouwer, Paul O'Dette, Elliot Fisk y Ricardo Gallén.

Entre los años 2003 y 2005 se radica en Austria para realizar un postgrado en la prestigiosa Mozarteun Universitat de Salzburgo, con la profesora Isabel Siewers, mediante una beca otorgada por la Provincia de Neuquén.

Se presenta durante esos años en diversas salas en las ciudades de Viena, Salzburgo e Innsbruck, como solista, junto a la orquesta de la Universidad, a dúo con Isabel Siewers, cuarteto de cuerdas y cuarteto de guitarras dirigido por el guitarrista Ricardo Gallén.

Recientemente se ha presentado en Guitarras del Mundo (siendo ésta su tercera participación en el ciclo) y en la Semana Musical del Llao-llao realizada en Bariloche, junto a Isabel Siewers, donde actuaron, entre otros, la pianista argentina Martha Argerich.

Junto a su carrera como solista, Cazeneuve ha conformado el cuarteto de guitarras "Entrecuerdas" durante su radicación en Buenos Aires, con el cual se presentó en escenarios de toda la Argentina. También formó parte del grupo Sanampay, con el mismo, visitaron los países de México y Uruguay, además de presentaciones en la Argentina.

Ha sido solista de guitarra en los siguientes conciertos: Concierto en Re (A. Vivaldi), Concierto en Re, Op. 99 (M. Castelnuovo-Tedesco) Fantasía para un Gentilhombre (J. Rodrigo) y Concierto de Aranjuez (J. Rodrigo) siempre bajo la dirección del maestro Naldo Labrín, con las orquestas de la Universidad de Lanús y con la Orquesta Sinfónica del Neuquén.

Se ha desempeñado como profesor hasta el año 2003, en el Instituto Patagónico de las Artes de la ciudad de General Roca.

Actualmente es profesor de guitarra en la Escuela Superior de Música de Neuquén.

Son recientes dos ediciones en CD, la primera de ellas a dúo con violín junto a Nushik Petrosyan, concertino de la Orquesta Sinfónica de Neuquén y como solista de guitarra en el concierto de Mario Castelnuovo-Tedesco, CD nominado en el rubro Música Clásica para los premios Gardel del año 2007.

No hay comentarios: