miércoles, 23 de julio de 2008

Documental La Nación Mapuche

El film se estrenará el 7 de agosto en el Malba Cine y habrá funciones todos los jueves y viernes del mes a las 19 hs.

GANADOR
II Festival de Cine de los Pueblos del Sur - Venezuela 2008 - Premio Mejor Largometraje Documental
25º TORINO FILM FESTIVAL - 2007 - Premio Mejor Documental Italiano

Sinopsis

Hoy, como ayer, la Conquista de la Patagonia avanza según la vieja lógica occidental del máximo beneficio, vía la explotación de los recursos naturales -reservas hídricas, minerales, petroleras- y toda la biodiversidad características de las inmensas superficies de esta región.
Los Mapuce -Gente de la tierra - son un Pueblo Originario de la Patagonia, depositario de una cultura oral muy antigua, para quienes el territorio no es un ‘atributo’ sino un elemento constitutivo de su identidad. En este sentido, luchan para que el Estado Argentino respete la Constitución Nacional de 1994 que “(…) garantiza la posesión de las tierras que [los pueblos originarios del país] tradicionalmente ocupan…”.
En la película resuenan los interrogantes que se plantean los Mapuce y que también nos atañen como occidentales: ¿qué lazos unen a las personas que sienten pertenecer a un mismo Pueblo, a una Nación?, ¿Cómo buscar su propia autonomía? ¿Cómo hacer valer el derecho ancestral a la tierra? Preguntas que, a su vez, alimentan la reflexión sobre conceptos fundamentales como “igualdad” y “propiedad privada”, conceptos sostenidos por “nuestra” Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

El contexto

En 1877, el lozano Estado Argentino resolvía el problema de las “fronteras internas” con meticulosidad anglosajona como lo ilustra la declaración del general Julio A. Roca, entonces Ministro de Guerra, frente al Congreso de la Nación:
“Es necesario ir directamente a buscar al indio en su guarida, para someterlo o expulsarlo (...) Este puñado de salvajes (...) destruyen nuestra principal riqueza y nos impiden ocupar definitivamente, en nombre de la ley del progreso y de nuestra propia seguridad, los territorios más ricos y fértiles de la República”.
Las atrocidades cumplidas por las tropas de Roca, quien sería Presidente de la República en 1880, se inscribieron en la operación militar que pasó tristemente a la historia como Campaña del Desierto (1878–1885): la ofensiva final de un ejército ultra-equipado que, a través de destrucciones y ejecuciones masivas, “recuperó” el vastísimo territorio de la Patagonia, removiendo de allí a un Pueblo entero y, con ello, su derecho a la existencia.
Se dice que la Argentina es un país sin memoria. En realidad es un país cuya fundación histórica se basa en la negación de la memoria, convertida en tabú. Ese muro de olvido que surgió después de la conquista de la Patagonia, obligó a los Mapuce a negar su propia identidad para poder sobrevivir.
Sin embargo, actualmente, en América Latina toma cuerpo un fenómeno que desde distintas perspectivas se denomina despertar indígena y que podemos esquematizar como la lucha de los pueblos autóctonos basada en la afirmación de su identidad y su cultura, entre ellos los Mapuce.
* En 1994, el Estado Argentino adoptó el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales N° 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) con el cual se compromete a reconocer constitucionalmente “la pre existencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos” así como el carácter “pluricultural y multiétnico de su sociedad”.
* En 2006, por primera vez en la Patagonia, un juez de la provincia de Rio Negro dictó una sentencia que reconoce el “derecho ancestral” a la tierra.
* El 14 de septiembre del 2007, después de 22 años de espera, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó en New York la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el que se reconoce el derecho a la “autonomía o al autogobierno”, al control y posesión colectivos del propio territorio y de los recursos naturales, y derecho a la preservación de su cultura y tradiciones.

Con el auspicio de la Embajada de Suiza en Buenos Aires y el apoyo de SwissFilms, Istituto Cooperazione Economica Internazionale, Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y Canal (á)

Contacto: dsprensa@gmail.com / Más información: www.denisesalvador.blogspot.com

1 comentario:

susana frigerio dijo...

Una nota impresionante sobre la parte más dolorosa de nuestra historia. Sabemos que, desde su llegada a este Continente, los "blancos europeos" han combatido ferozmente a los pueblos indígenas. Pero estamos transitando el siglo XXI y, a pesar del poderío de las grandes estructuras de intereses Imperialistas, es dable suponer que, en general, los pobladores de nuestro país, ya asumieron ciertos conceptos de ética y moral. Sin embargo vemos como, parte de esos pobladores formalizan una contienda, vía "medios de comunicación" , "redes sociales" , etc sobre si "los mapuches" son Argentinos o Chilenos, para fundamentar su lucha por la recuperación de tierras. Me golpea como un escandaloso insulto a la cultura del conocimiento. Además de ser una discusión que desborda falta de intelecto y mediocridad. Esta nota es un preciado regalo para azuzar el razonamiento por la calidad de una información que, sorprendentemente, goza de ser "actualidad".Saludos